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Sevilla, Spain
ÁREA DE SERVICIOS DE LA UGC-ORL AHVM: Hospital Universitario Virgen Macarena, Hospital de San Lázaro, Policlínico CCEE, Centro de Especialidades San Jerónimo

miércoles, 12 de octubre de 2016

MASTOIDECTOMÍA VIRTUAL: OPERAR AL PACIENTE DESDE EL SALÓN DE CASA.

¿Serías capaz de operar tu propio oído desde casa?

Esta es una idea que, probablemente, se nos haya pasado alguna vez por la cabeza.

Pues bien, en la UGC ORL HUVM lo hemos conseguido.

Sólo necesitamos un archivo DICOM de una prueba médica para dejar volar nuestra imaginación.

Hace algunos años, cada prueba médica utilizaba su propio sistema de codificación de información de archivos, es decir, utilizaba un formato de archivo específico de cada casa comercial o, incluso, de cada máquina en particular. Esto era un problema enorme, ya que las distintas pruebas médicas sólo podían almacenarse, visualizarse, manejarse, etc… en dispositivos puramente compatibles.
Por poner una analogía, sería como si cada marca de ordenador creara variantes del formato .pdf que sólo ellos pudieran manejar. ¿Qué haríamos si nuestro ordenador fuera de otra marca diferente?

Este problema desapareció en 1993 con la creación del estándar DICOM (Digital Imaging and COmmunication in Medicine). Con él se creó un formato de archivo mundialmente reconocido para el manejo de pruebas médicas.


Como muchos ya sabéis, en la UGC ORL HUVM nos hemos ido convirtiendo en auténticos expertos en el manejo de archivos DICOM procedentes de pruebas médicas, de cara a su uso en la planificación prequirúrgica. Mantenemos la premisa de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad: la responsabilidad de saber qué se está haciendo en cada momento. Entendemos que para realizar correctamente una cirugía es preciso estudiar de forma sistematizada y rigurosa la anatomía y la patología del paciente mediante imágenes médicas, antes del procedimiento per se.

El software estrella de la UGC ORL HUVM para la planificación tridimensional prequirúrgica es el Osirix®, pues permite visualizar las imágenes médicas de forma fluida y amena, en un entorno gráfico potente y muy amigable.


Este uso rutinario de la tecnología nos ha permitido adentrarnos en terrenos más resbaladizos, como es la impresión tridimensional de imágenes médicas. Osirix®, a pesar de ser un programa muy adecuado para la visualización, no está pensado para la impresión, pues la selección de regiones de interés es ardua y, a veces, inoperativa.

En este contexto surgió un nuevo programa informático: el 3D Slicer. Este software se jacta de ser una plataforma para el análisis y la visualización de imágenes médicas open source. No es tan potente ni tan amigable en cuanto a la visualización de imágenes como Osirix®, pero permite generar ROIs (Region Of Interest o regiones de interés) con gran facilidad. Una vez generada la ROI, permite extraer vóxeles de profundidad de color análogos. Dicho de otro modo, una vez que se selecciona el volumen que se desea manejar, podemos eliminar los tonos de gris que deseemos, quedándonos sólo con la densidad hueso, si es lo que necesitamos. Esto nos permite, por ejemplo, seleccionar sólo la densidad hueso de la región craneal temporal.


Una vez seleccionado lo que deseamos, 3D Slicer permite exportar datos en formato .stl, compatible con la impresión 3D. De manera que podemos cerrar una malla tridimensional, justo lo que se necesita para imprimir en tres dimensiones. En este momento, y sólo con pequeños retoques en otras interfaces de impresión (software Cura) podemos obtener nuestro modelo físico.

Aunque 3D Slicer es un gran software para la generación de ROIs y la selección de densidades, no está pensado para la edición de imágenes 3D, aunque sería posible. Para este menester utilizamos el programa informático Blender. 

Blender es una suite informática open source muy completa para el modelado, animación, composición, etc… de imágenes 3D. Este programa informático permite, en nuestro caso, tomar el “hueso temporal” preprocesado y editarlo a nuestro antojo. Podríamos, entre otras cosas, ir borrando vóxeles superficiales como haríamos con la goma en el programa Paint. Esto sería el equivalente quirúrgico a ir fresando hueso de una mastoides.


Este es el método que hemos implementado para la simulación de cirugía otológica por ordenador. Entendemos que es una sucesión de pasos que requiere una curva de aprendizaje importante, pero permite un objetivo sin parangón: operar al paciente desde el sillón de casa. Sin sorpresas, sin dudas.

A todo este camino lo hemos bautizado con el nombre de Mastoidectomía Virtual. Podéis ver un tutorial del manejo del programa Blender y de la ejecución de una mastoidectomía virtual paso a paso a cargo del otorrinolaringólogo Francisco Ropero en el siguiente enlace.



Si queréis saber más sobre el tema, os animamos a asistir a la comunicación oral titulada “Planificación digital prequirúrgica del interior del peñasco: mastoidectomía virtual” que tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre entre las 9:00 y las 10:00 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, con motivo del Congreso Nacional de la SEORL. 

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