La cirugía ORL se caracteriza por trabajar sobre estructuras anatómicas de reducido volumen, muy variables entre pacientes, y con relevantes riesgos sobre estructuras neurológicas y vasculares vecinas. Las intervenciones ORL requieren que los cirujanos dispongan de una imagen tridimensional de lo que van a operar: cómo se pueden abordar las lesiones, cómo se puede eliminar la patología, cómo se puede respetar el tejido sano, cómo se pueden reconstruir los defectos causados por la enfermedad y por la cirugía, cómo se pueden evitar los riesgos y las complicaciones.
La mayoría de las personas tenemos limitaciones neurocognitivas para elaborar estas imágenes tridimensionales en nuestro cerebro y posteriormente trasladarlas al campo operatorio. Para solucionar o minimizar este inconveniente se ha recurrido tradicionalmente a dibujos anatómicos y quirúrgicos en dos dimensiones cuya calidad artística permitía completar la descripción de los textos. Fotografías y videos de la anatomía, de la patología, de la correlación anatomo-radiológica y de la cirugía han venido a complementar este arsenal de ayuda. Todo ello, siendo útil, no es suficiente. Los otorrinolaringólogos sabemos que también se necesita un entrenamiento con simulación de los procedimientos quirúrgicos sobre especímenes anatómicos de cadáveres humanos. El objetivo final es disponer de una experiencia propia sobre tridimensionalidad anatómica que se pueda aplicar durante la cirugía.
Sin embargo, todos los conocimientos y la experiencia previa se ponen a prueba ante cada paciente concreto, en el que la variabilidad de su anatomía y la distorsión que causan las patologías exigen una identificación exacta y precisa de todos sus elementos anatómicos. La aplicación informática Osirix, muy utilizada en otros campos de la Medicina, se presenta en Otorrinolaringología como una herramienta idónea para que los cirujanos ORL podamos trabajar con imágenes radiológicas en los 3 planos del espacio y con imágenes reconstruidas tridimensionalmente a partir de los archivos DICOM de forma individualizada para cada paciente. Permite que podamos acceder a prestaciones propias de un departamento radiológico hospitalario en cualquier ubicación: en consultas, en quirófano, en nuestro propio domicilio. Este curso pretende facilitar el conocimiento y manejo de Osirix para el manejo diagnóstico de imágenes 3D y orientarlas a la planificación quirúrgica en ORL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario