El trayecto extratemporal del nervio facial supone un desafío para el cirujano. Su preservación anatómica y funcional constituye uno de los objetivos prioritarios en las patologías benignas, sobre todo en la cirugía parotídea. Igualmente, el conocimiento detallado y exhaustivo de su disposición anatómica permite extirpaciones más agresivas en las tumoraciones malignas.
Hace varias décadas los tumores y las lesiones inflamatorias de la glándula parótida quedaban a menudo sin tratamiento o se trataban por medio de una extirpación local o de una resección inadecuada, principalmente por el temor de lesionar el nervio facial. La sección o extirpación yatrógena del nervio completa o parcial, o bien su sacrificio intencionado para eliminar una tumoración maligna en el curso de una intervención sobra la parótida produce una deformidad estética grave y la parálisis de la musculatura facial en el lado correspondiente de la cara.
Las operaciones limitadas sobre la glándula es muy probable también que originen recidivas o persistencias de tumores parotídeos, en proporciones que oscilan entre el 10 y el 40% de los casos.
Cuando los problemas relacionados con el tratamiento de las lesiones de la glándula parótida empezaron a reconocerse, hacia 1950, se inició la práctica de la parotidectomía de extensión diversa cuando parecía indicada. Esta operación fue posible por una mejor comprensión de las relaciones anatómicas del nervio facial con las estructuras adyacentes en la región parotídea y por la introducción de varias técnicas quirúrgicas sistematizadas paso a paso. El empleo de estimuladores, microscopio y otras ayudas complementarias facilitan la disección, pero aún así, el cirujano necesita estar bien entrenado en la anatomía del nervio y en la técnica de la parotidectomía.
Este primer Curso pretende poner a disposición de los profesionales conocimientos sobre la anatomía quirúrgica del nervio facial y, sobre todo, poder adquirir las habilidades necesarias para preservar su lesión durante la cirugía extratemporal o para efectuar reparaciones quirúrgicas cuando son necesarias.
Los asistentes dispondrán de cadáveres humanos para llevar a cabo disecciones anatomo-quirúrgicas de las regiones por las que discurre el nervio facial a sus salida del hueso temporal. Las sesiones teóricas se apoyarán en estudios de navegación por imagen, en imágenes 3D y en piezas estereolitográficas para ilustrar con mayor realismo las técnicas de disección.
El desarrollo del Curso se realizará entre los días 4 y 5 de Octubre y 18 y 19 del mismo mes, siendo una actividad Acreditada por la Dirección General de Calidad, Ingestigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con 3,47 Créditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario