EL 7 de diciembre de 2012 falleció a los 89 años de edad en su domicilio de Oregón el Dr. William House, considerado de forma unánime como el padre de la Otoneurología.
Pocos especialistas han merecido la consideración de pioneros como el Dr. William House. Se le considera el introductor del microscopio en el campo de la neurocirugía. Trabajó como investigador en el House Ear Institute creado por su hermano Howard House como Los Angeles Foundation of Otology. Gracias a sus trabajos de investigación en dicho centro, introdujo técnicas que permitían la resección del neurinoma del acústico reduciendo las tasas de morbimortalidad, permitiendo conservar la audición al desarrollar el abordaje por Fosa Media al conducto auditivo interno. Revitalizó el abordaje translaberíntico introduciendo elementos que hacían dicho abordaje seguro y ofrecía excelentes oportunidades para conservar el nervio facial (Bill´s island, Bill´s bar). Describió técnicas innovadoras tanto parta cirugía de oído medio (Extended facial Recess approach) como para cirugía de base de cráneo (The transcochlear approach).
Pero sobre todo se le considera pionero en el desarrollo del implante coclear, el primer dispositivo considerado, gracias a su empuje y tesón como dispositivo implantable para la recuperación de los sentidos por la FDA (1984). Fue sin duda el precursor de los actuales implantes cocleares multicanal que han cambiado radicalmente el mundo de la sordera profunda bilateral. Su empeño en hacer llegar dicha tecnología a países en desarrollo ha durado hasta su fallecimiento (All may hear).
La SEORL se une a tantas miles de voces que hoy lloran tan lamentable pérdida y quiere desde estas breves líneas rendir un merecido tributo al pionero por excelencia en campos como la otología, la otoneurología, la otoneurocirugía y la cirugía de la base del cráneo.
11 de diciembre de 2012
Dr. Miguel Arístegui Ruiz, Secretario General SEORL-PCF
No hay comentarios:
Publicar un comentario