Translate

Datos personales

Mi foto
Sevilla, Spain
ÁREA DE SERVICIOS DE LA UGC-ORL AHVM: Hospital Universitario Virgen Macarena, Hospital de San Lázaro, Policlínico CCEE, Centro de Especialidades San Jerónimo

lunes, 25 de febrero de 2013

IV CURSO DE CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASOSINUSAL DE LA US & UGC-ORL

La primera semana del próximo mes de Marzo continuaremos con el programa de Cursos de la UGC-ORL en colaboración con el Departamento de Anatomía de la US. En este caso, los días 4, 5 y 6 llegará el turno para el IV Curso de Cirugía Endoscópica Nasosinusal que se desarrollará en el Instituto Anatómico Forense de la Facultad de Medicina de la US.
Como novedades para este año, queremos destacar la colaboración de los Dres. Ariel Kaen y Eugenio Cárdenas, ambos Neurocirujanos y responsables directos de que la Unidad de Base de Cráneo del Servicio ORL del Virgen Macarena continúe progresando. Ellos pondrán a disposición del alumnado toda su experiencia en un campo que les atrae especialmente, tanto es así que recientemente ambos realizaron un Fellow en Pittsburgh donde profundizaron en el conocimiento de este área. Además, asiduamente organizan Jornadas Anatómicas abiertas con su "Anatomical Club" donde, de una forma entretenida y sencilla, ponen al día a todos los asistentes de todo lo relacionado con la base de cráneo: Anatomía, Abordajes, Reconstrucción...

Dr. Cárdenas (izquierda) & Dr. Kaen (derecha)


Por lo demás, seguiremos con la misma filosofía para el aprendizaje, es decir, daremos al alumno libertad para que desarrolle su disección en base a sus inquietudes, de forma que pueda alternar la práctica con la teoría, y para ello, cada puesto de trabajo contará con un profesor que les atenderá y les ayudará a resolver aquellas cuestiones que se planteen.

Profesorado del IV Curso de CENS:

Prof. Dr. Ambrosiani. Profesor titular de Anatomía (Organizador)
Prof. Dr. Sánchez Gómez Jefe de Servicio UGC-ORL HUVM (Organizador)
Dr. Kaen. Neurocirujano
Dr. Cárdenas. Neurocirujano
Dra. Pérez Piñas. Radióloga
Dr. González García. ORL
Dr. Maza Solano. ORL




Colaborador Oficial del Curso




domingo, 17 de febrero de 2013

RECOLOCACIÓN AMBULATORIA DE UNA PRÓTESIS FONATORIA


En ocasiones podemos encontrarnos con que un paciente portador de una prótesis fonatoria acude por habérsele caído (más rara vez tragado) y con una fístula salivar. En ese momento lo ideal es colocar una nueva prótesis fonatoria. Si no se dispone de ella se puede colocar una sonda de aspiración para que la fístula traqueoesofágica no se cierre, colocando una sonda nasogástrica y una cánula con balón para evitar aspiraciones pulmonares, recolocando la prótesis fonatoria lo antes posible.

Pero en ocasiones dicho paciente acude, sorprendentemente, tras varios días y puede que el orificio de la fístula traqueoesofágica esté prácticamente cerrado. En ese caso resulta imposible la recolocación de la prótesis fonatoria siguiendo el procedimiento del recambio habitual. Con anestesia tópica y local se realiza la apertura de la fístula con un mosquito, siguiendo el trayecto previo fistuloso, normalmente hacia arriba y atrás, y aun así el orificio es aún de pequeño calibre y si pretendemos introducir la prótesis lo que conseguimos en empujar la pared traqueoesofágica hacia la columna vertebral, colapsando el esófago por lo que la prótesis no se puede introducir.

Presentamos un caso de un paciente con prótesis fonatoria Provox que acude a consultas de enfermería tres días después de que se le cayese la prótesis con el orificio de la fístula traqueoesofágica prácticamente cerrado. Procedimos a la dilatación con mosquito de la fístula tras anestesia local  y posteriormente utilizamos un kit de colocación quirúrgica Provox I, Introducimos la guía de por la fístula hasta sacarla por la boca y colocamos una nueva prótesis Provox I de forma ambulatoria con el mismo método usado en quirófano.







jueves, 7 de febrero de 2013

FALLECIMIENTO DEL DR. WILLIAM HOUSE



EL 7 de diciembre de 2012 falleció a los 89 años de edad en su domicilio de Oregón el Dr. William House, considerado de forma unánime como el padre de la Otoneurología.
 
Pocos especialistas han merecido la consideración de pioneros como el Dr. William House. Se le considera el introductor del microscopio en el campo de la neurocirugía. Trabajó como investigador en el House Ear Institute creado por su hermano Howard House como Los Angeles Foundation of Otology. Gracias a sus trabajos de investigación en dicho centro, introdujo técnicas que permitían la resección del neurinoma del acústico reduciendo las tasas de morbimortalidad, permitiendo conservar la audición al desarrollar el abordaje por Fosa Media al conducto auditivo interno. Revitalizó el abordaje translaberíntico introduciendo elementos que hacían dicho abordaje seguro y ofrecía excelentes oportunidades para conservar el nervio facial (Bill´s island, Bill´s bar).   Describió técnicas innovadoras tanto parta cirugía de oído medio (Extended facial Recess approach) como para cirugía de base de cráneo (The transcochlear approach).

Pero sobre todo se le considera pionero en el desarrollo del implante coclear, el primer dispositivo considerado, gracias a su empuje y tesón como dispositivo implantable para la recuperación de los sentidos por la FDA (1984). Fue sin duda el precursor de los actuales implantes cocleares multicanal que han cambiado radicalmente el mundo de la sordera profunda bilateral. Su empeño en hacer llegar dicha tecnología a países en desarrollo ha durado hasta su fallecimiento (All may hear).



La SEORL se une a tantas miles de voces que hoy lloran tan lamentable pérdida y quiere desde estas breves líneas rendir un merecido tributo al pionero por excelencia en campos como la otología, la otoneurología, la otoneurocirugía y la cirugía de la base del cráneo.


11 de diciembre de 2012
Dr. Miguel Arístegui Ruiz, Secretario General SEORL-PCF

martes, 5 de febrero de 2013

ACTIVIDAD FORMATIVA DE LA UGC-ORL MACARENA PARA EL AÑO 2013: CURSOS

Ya tenemos disponible el Calendario de Cursos organizados por nuestra Unidad de Gestión  Clínica para el año 2013. Como viene siendo habitual, gran parte de los cursos cuenta con la colaboración del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en la figura del Prof. Dr. Ambrosiani. La fecha de los cursos que a continuación exponemos es definitiva salvo algún cambio in-extremis.

Nuestra intención es la de impartir 12 Cursos entre los meses de Marzo y Diciembre e intentaremos procurar mejorar la calidad docente y teórica respecto a los anteriores. Desde que comenzásemos allá por el curso académico 2009-10, hemos aprendido que uno de los pilares fundamentales en la enseñanza es la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, y por este motivo procuramos dedicar la mayor parte de los cursos precisamente a este aspecto. Creemos que de esta manera el alumno podrá adquirir muchos más conocimientos gracias a su participación directa, pero de lo que estamos convencidos es que gracias a las dudas que el alumnado plantea con esta metodología nos ayuda a aprender y a mejorar nosotros mismos.

¡Gracias de antemano por ayudarnos a crecer!
Os esperamos en el año 2013

Para contactar con nosotros:
orlmacarena@gmail.com


POR CIERTO: HOY CUMPLIMOS 2 AÑOS COMO BLOGGEROS... ¡FELICIDADES!

lunes, 4 de febrero de 2013

VIDEOLARINGOSCOPIA EN SUSPENSIÓN


La técnica de videolaringoscopia en suspensión es igual a la laringoscopia en suspensión con microscopio (microcirugía laríngea). La diferencia estriba en que en lugar de utilizar microscopio quirúrgico utilizamos una óptica de tipo Hopkins (comúnmente de 30º) que se introduce por una canaleta que se encuentra en la parte superointerna del laringoscopio rígido, a la que se asocia una fuente de luz fría y una cámara que se acopla a una torre de endosópia (igual al de la cirugía endoscópica nasosinusal).

La cirugía endolaríngea por videolaringoscopia tiene la ventaja de una excelente imagen, mejor visualización del ventrículo laríngeo y comisura anterior y el utilizar las dos manos con instrumentos microquirúrgicos sin el obstácula y la interposición del microsocpia. El inconveniente es que no ofrece una visión binocular y por tanto tridimensional como si ocurre con el microsocpio quirúrgico, pero que es bien subsanada por la costumbre adquirida por el otorrinolaringólogo en la cirugía endoscópica nasosinusal.