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Sevilla, Spain
ÁREA DE SERVICIOS DE LA UGC-ORL AHVM: Hospital Universitario Virgen Macarena, Hospital de San Lázaro, Policlínico CCEE, Centro de Especialidades San Jerónimo

martes, 15 de marzo de 2011

EL NÚMERO DE URGENCIAS EN EL HUVM DESCIENDE EN EL AÑO 2010

La Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena ha cerrado el año con 215.876 urgencias atendidas, frente a las 224.790 del 2009, lo que ha supuesto una reducción del 4,12 por ciento en el número de visitas al Servicio de Urgencias, según ha informado este martes en un comunicado el citado hospital.

Asimismo, el 87,8 por ciento de los ciudadanos que han consultado los servicios médicos de urgencias durante el 2010 no han necesitado ingresar en Observación, donde se han sido hospitalizados 26.371 pacientes frente a los 27.552 del 2009 (un 4,47% menos). 

Con respecto al tiempo de respuesta para ser atendidos en las consultas de Urgencias, este se ha reducido en hora y media con respecto al 2009.

Estos resultados, que arrojan una disminución en el uso de los servicios de urgenciashospitalarios por parte de la población, responden en parte al plan asistencial coordinado dentro del área hospitalaria Virgen Macarena, donde interactúan los diferentes equipos profesionales de Atención Primaria y Especializada.

Este plan se sirve de los diversos recursos que como los hospitales de díaHospitalización Domiciliaria, cirugía mayor ambulatoria(CMA), Enfermería de Enlace, y tecnología de la información en el ámbito asistencial (telecuidados y telemedicina), forman un abanico de modelos asistenciales alternativos al ingreso hospitalario. 

Estos recursos también evitan los desplazamientos innecesarios de pacientes tanto por motivos de consulta médica como de cuidados enfermeros, y reducen de forma ostensible la frecuentación de visitas a la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias.

Entre las líneas de mejora asistencial llevadas a cabo en el Área de Urgencias, el centro hospitalario desarrolla el programa Diraya, un sistema informático gracias al cual los informes sobre la atención recibida por los pacientes en este servicio se incorporan directamente a su historia electrónica.

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