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Sevilla, Spain
ÁREA DE SERVICIOS DE LA UGC-ORL AHVM: Hospital Universitario Virgen Macarena, Hospital de San Lázaro, Policlínico CCEE, Centro de Especialidades San Jerónimo

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL HOSPITAL VIRGEN MACARENA AYUDA A RECUPERAR LA AUDICIÓN A 37 PACIENTES


El Hospital Universitario Virgen Macarena ha realizado 37 implantes cocleares en pacientes sordos que no respondían a los audífonos convencionales. Esta técnica quirúrgica permite recuperar la capacidad auditiva haciendo uso de una prótesis, que reemplaza determinadas áreas anatómicas lesionadas en el sistema auditivo. Su función es proveer al paciente de una capacidad auditiva suficiente para integrarse al mundo sonoro, dotándolo de una nueva habilidad auditiva.

El implante coclear puede devolver la audición a los adultos que han perdido esta capacidad tras sufrir alguna enfermedad del oído, una vez han adquirido el lenguaje. Si bien, es una solución muy empleada en niños nacidos con discapacidad auditiva. Para que surta efecto es importante la detección precoz de este problema, al objeto de que se beneficien de esta prótesis y puedan tener una buena rehabilitación logopédica. De hecho, todos los niños andaluces se benefician desde el momento de su nacimiento del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia, que permite diagnosticar en sus primeros meses de vida este problema.

La Unida de Otorrinolaringología del hospital, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Implante Coclear ha organizado una jornada informativa que ha reunido a las asociaciones de padres y amigos de los sordos, y a profesionales sanitarios.



Dra. Berrocal
experta en el manejo del IC


La Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología ha introducido importantes cambios en cuanto a la derivación de pacientes, la trazabilidad, la accesibilidad, y la implantación de proyectos innovadores. Para tal fin se han creado unidades funcionales bajo el criterio de Otorrinolaringología, aspecto que redunda aún más en una gestión eficiente de las consultas externas y en la introducción de criterios de calidad asistencial.

El efecto se aprecia en una mejor atención a los pacientes en tareas de información, médico de referencia, continuidad asistencial, seguimiento personalizado y resultados asistenciales. Asimismo, la Unidad se ha dotado de importantes dispositivos tecnológicos que han modernizado el servicio de Otorrinolaringología, permitiendo realizar un mayor número de intervenciones por sesión quirúrgica y disminuyendo las estancias operatorias, con el consiguiente aumento de la confortabilidad y calidad de vida de los pacientes.

El HUVM ayuda a recuperar la audición a 37 pacientes

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