Translate

Datos personales

Mi foto
Sevilla, Spain
ÁREA DE SERVICIOS DE LA UGC-ORL AHVM: Hospital Universitario Virgen Macarena, Hospital de San Lázaro, Policlínico CCEE, Centro de Especialidades San Jerónimo

viernes, 5 de diciembre de 2014

FARINGOLARINGITIS POR REFLUJO: IMAGENES FIBROSCÓPICAS


El reflujo faringolaríngeo (FPR) es una patología que muchas veces pasa desapercibida en el diagnóstico médico y otorrinolaringológico. Las molestias faríngeas inespecíficas acompañadas de tos seca y sensación de ocupación hipofaríngea mantenidas en el tiempo hacen que esta entidad pueda confundirse fácilmente con faringopatías crónicas, faringopatías secas o incluso neuropatías laríngeas.

En el diagnóstico diferencial de un paciente que presente síntomas tales como tos, sensación de ocupación faríngea, carraspeo, valsa mucosa constante, halitosis, odinofagia y disfagia inespecíficasdisfonía o una constante necesidad de aclaramiento de la voz, siempre tendremos que incluir la faringolaringitis por reflujo. A todo esto se suma que a veces el paciente no manifiesta claros síntomas digestivos como dispepsia o reflujo gastroesofágico, y la ausencia de estos síntomas podría conducirnos a obviar el trastorno referido. Otras peculiaridad de la FPR es la ausencia de mejoría con el tratamiento antibiótico y analgésico pautado habitualmente, e incluso el empeoramiento en algunos casos por la sobreproducción de acidez que el estómago produce.

La imagen que habitualmente muestra la nasofibrolaringoscopia se corresponde con cierto tejido de granulación retrocricoideo, edema difuso aritenoideo e hiperemia del tercio posterior de las cuerdas vocales. A veces también se puede comprobar in situ la salida a la luz laríngea de una valsa mucosa procedente del esófago y que se retiene en los senos piriformes y en el espacio interaritenoideo (esto aumenta al realizar la maniera de valsalva). Tales hallazgos confirman la existencia de la enfermedad.



El tratamiento de este trastorno debe incluir tres aspectos fundamentales:
1. Medidas higienicodietéticas:
- Elevar el cabecero de la cama al acostarse unos 30º aproximadamente.
- Cenar 2 ó 3 horas antes de acostarse.
- Evitar comidas copiosas.
- Reducir el consumo de cafeína o alcohol y otros alimentos como el chocolate, queso, etc.
- Consejo antitabaco.

2. Medicación:
- Inhibidores de la bomba de protones (omeprazol).
- Antagonistas H2 (ranitidina).
- Antiácidos.
- Combinación de varios medicamentos.

3. Manejo multidisciplinar: ORL, especialistas en aparato digestivo, medicina de familia, nutricionistas, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario