La broncoscopia rígida ha sido una herramienta terapéutica utilizada tradicionalmente por los otorrinolaringólogos.
El manejo de la vía aérea es una de las competencias más importantes de nuestra especialidad, para lo cual contamos con distintas estrategias como son la traqueostomía y la broncoscopia.
La broncoscopia ofrece la posibilidad diagnóstica y terapéutica. Un cuerpo extraño alojado en la vía aérea superior pero por debajo del nivel quirúrgico que asegurase la respiración del paciente mediante la traqueostomía, obliga a la realización urgente de una broncoscopia.
Nuestro Hospital ha contado a lo largo de su historia con cirujanos otorrinolaringólogos expertos en este sentido. Clásicamente se ha tratado mediante esta técnica tanto a adultos como a niños, pero la superespecialización de los servicios de neumología y pediatría a mejorado notablemente el manejo en muchas y variadas situaciones.
Actualmente el Hospital Virgen Macarena cuenta con dos expertos neumólogos pediátricos: la Dra. Pérez y el Dr. Martín Navarro, quienes han convertido a su servicio en un referente provincial y comarcal para el diagnóstico y tratamiento de esta patología mediante la técnica de la broncoscopia rígida. Ambas técnicas son perfectamente complementarias e incrementan exponencialmente las posibilidades diagnósticas y terapéuticas.
Las imágenes presentadas pertenecen a la sesión clínica del Dr. Maza Solano (MIR) durante el pasado mes de abril que reunió a ambos servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario