Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la incidencia de la hipoacusia severa o profunda en un 1/1.000 recién nacidos, en un 3/1.000 las de tipo moderado y en un 5/1.000 los niños con algún tipo de deficiencia auditiva. Se conoce que gran parte de las hipoacusias infantiles se presentan ya al nacimiento o en la etapa neonatal, llegando al 80% según algunos estudios (Moro 1997).
Actualmente se considera que las hipoacusias hereditarias y adquiridas representan cada una de ellas un 35 % del total. Dentro de las adquiridas, un 7 % se presentan en el periodo prenatal, un 7 % en el periodo neonatal y un 21 % son postnatales.
La última Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja el resultado de que 2,28 de cada mil niños menores de 6 años tienen limitaciones para oír y que el 0,39 por mil manifiesta tener sordera total.
En España, un estudio multicéntrico realizado sobre recién nacidos en 5 centros hospitalarios durante 1991 encontró una incidencia de hipoacusias bilaterales severas y profundas del 0,77 por mil recién nacidos vivos, aumentando a 2,8 por mil al incluir las moderadas (umbral >60 dB HL). Otro estudio de 1994 realizado por la Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos (FIAPAS) y la ONCE estimó una prevalencia de 2,8 por cada 1.000 recién nacidos.
Sin embargo, en los recién nacidos con determinados factores de riesgo estas cifras de incidencia son mucho más elevadas, llegando al 4 % respecto a hipoacusias severas y al 9 % si se incluyen las leves, moderadas y de carácter unilateral (Wilson, 1985).
La incidencia de niños con factores de riesgo en España es del 3,9 %, con variaciones individuales significativas en los diferentes centros. De los niños del grupo de riesgo, el 7,69 % tienen umbrales auditivos mayores de 30 dB (5,5 % bilaterales y 2,13 % unilaterales).
Tomando como referencia las cifras de incidencia de la OMS citadas anteriormente, estimamos que en nuestra Comunidad Autónoma, con un total de 81.563 nacimientos en el año 2003 según el registro del Programa de Metabolopatías de Andalucía, al menos 408 recién nacidos presentarían algún problema o déficit auditivo, de los cuales 82 serían de tipo severa o profunda.
Actualmente existe un importante número de pruebas objetivas para la detección de la hipoacusia. Las más recomendadas son la de Otoemisiones Acústicas (OEA) y los Potenciales Evocados de Tronco Cerebral (PEATC). Ambas técnicas se caracterizan por su eficacia en el diagnóstico de la hipoacusia, por la rapidez y sencillez en su utilización, y están especialmente indicadas para el uso con niños pequeños, ya que no precisan de su colaboración.
Es importante que los asistentes al Curso de Implantes Cocleares conozcan este escenario audiológico para poder llevar a cabo con calidad y eficiencia las pruebas de detección precoz de la hipoacusia congénita que conduzcan a la propuesta de candidatos para Implante Coclear.
El Implante Coclear es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología y precisión encaminado a restablecer la audición de aquellas personas que tengan la sordera causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, estimulando mediante señales eléctricas directamente a las células ganglionares (nervio auditivo) encargadas de transmitir la información codificada al cerebro. Hay que recordar que, al ser una prótesis, no cura definitivamente la sordera. La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) publicó en el año 1995 un Informe Técnico sobre los Implantes Cocleares. Se trataba de un documento elaborado por un Panel de Expertos y no de una Revisión Sistemática. En él se efectúa un cálculo en función del número de hipoacusias profundas que es previsible esperar sobre los 300.000 nacimientos que se producen en todo el país, asumiendo la tasa de 0.77 casos de sordera profunda por cada 1.000 nacimientos (cifras provenientes del estudio llevado a cabo en 1967 por la Organización Mundial de la Salud): se producirían 231 hipoacusias profundas anuales. Con las indicaciones presentes en aquel momento, sólo un 40% de los casos sería candidato a implante coclear, por lo que se esbozaba la necesidad de colocar un número de 92 implantes cocleares anuales en España. La prevalencia estimada de sorderas profundas en España es de 1 por cada 120.000 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, considerándose en consecuencia que un 1% es candidato a implante coclear, con lo cual se obtiene una cifra acumulada de 1.200 adultos candidatos a implante coclear.
La tasa de España es de 1,39 implantes cocleares por 100.000 habitantes, mientras que Andalucía, con una tasa 1,33 se encuentra a la mitad de la que ofrece las comunidades españolas con tasas más elevadas (2,62 y 2,61) y es inferior a la media española. Esto es así a pesar de que el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada es el centro más implantador de España (con unos 90 casos anuales). Pero el hecho de que este hospital haya sido hasta ahora el único centro acreditado para la implantación coclear conducía a la situación descrita por varios motivos:
1.- Deficiente implantación del Screening universal de la hipoacusia congénita.
2.- Deficiente realización y/o interpretación de las pruebas audiológicas del Screening.
3.- Deficiencias en los conocimientos y en la información de los profesionales y los centros sobre la vinculación entre Screening Neonatal de la Hipoacusia y los Programas de Implantes Cocleares.
4.- Barreras sociales y económicas para el desplazamiento de los pacientes y sus familiares a Granada para la cumplimentación de las fases de un implante coclear, desde la selección de los candidatos hasta su prolongada rehabilitación, pasando por la cirugía.
Hospital San Cecilio (Granada) |
La población de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba constituye más de la mitad de la ciudadanía andaluza y precisa cubrir las deficiencia detectadas en cuanto a la tasa de implantación, alcanzar la cobertura de implantados cocleares que las necesidades reales requieren. Todo ello con las mayores garantías de equidad, calidad y eficiencia, tanto en los propios Programas de Implantes Cocleares como entre los profesionales de este campo de la atención sanitaria.
Se han descrito anteriormente los escenarios que definen las necesidades de la presenta actividad formativa y que se han cuantificado a partir de las fuentes documentales que se incluyen como ficheros adjuntos. De forma sintética pueden concretarse en:
1.- Las conocidas incidencias y prevalencias de las hipoacusias congénitas y de adultos que requieren un implante coclear.
2.- La relevante relación coste-utilidad para los pacientes implantados.
3.- La detección de una inequidad en la prestación de la tecnología sanitaria en Andalucía en relación a la media española y a las comunidades de mejor tasa de implantación como consecuencia de variados factores ligados a la organización sanitaria (único centro implantador hasta ahora en Andalucía) y a barreras sociales y económicas.
Estas necesidades están respaldadas por documentos de referencia, algunos de los cuales, considerados más relevantes, se incluyen en un apartado posterior.
Se ha llevado a cabo una detección específica entre los profesionales de las necesidades formativas:
1.- La propia tasa andaluza de implantación refleja un desconocimiento por parte de muchos profesionales de la situación de inequidad que se detecta.
2.- Este desconocimiento se extiende a los propios Programas de Detección de la Hipoacusia en Recién Nacidos, recogido en el variable grado de implantación en los distintos centros y a los Programa de Implantes Cocleares.
3.- El desconocimiento se extiende a las propias competencias de conocimientos, habilidades (o su actualización) y actitudes sobre la realización e interpretación de las prue- bas audiológicas vinculadas a implantes cocleares.
4.- Existen lagunas formativas entre los profesionales sobre cómo es una cirugía de implante coclear y lo relacionado con el momento quirúrgico, que pueden influir tanto en la fase previa de detección y selección de candidatos como después en la rehabilitación.
5.- La detección de deficiencias mucho más específica e individualizada entre profesionales que proviene de las entrevistas para la Evaluación del Desempeño y de sus correspondientes Planes de Desarrollo Profesional.
Se espera que los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidos o mejorados por los alumnos en los distintos aspectos que se relacionan con los Implantes Cocleares permitan ofrecer los máximos niveles de calidad científico-técnica y relacional a la población andaluza de la que el Hospital Universitario Virgen Macarena actúa como centro de referencia. Esta garantía se extenderá al máximo de la población susceptible de recibir un implante coclear gracias a la relevancia que esta actividad formativa otorgará a la Red de Implantes Cocleares de Andalucía Occidental entre los asistentes.
Hospital Virgen Macarena (Sevilla) |
De forma simultánea, la mejora de las competencias profesionales de los profesionales en los centros sanitarios de origen evitará innecesarios desplazamientos hasta el Hospital Universitario Virgen Macarena, al ser más resolutivos los centros sanitarios para los que el Hospital Universitario Virgen Macarena actúa como Centro de Referencia Acredita- do por el Servicio Andaluz para la realización de Implantes Cocleares de Andalucía Occidental (provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba).
El Servicio/Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena está acreditada para la realización de Implantes Cocleares desde el 3 de abril de 2008. La Resolución del SAS autoriza a la UGC-ORL para actuar como centro de referencia en esta tecnología para Andalucía Occidental. El primer Implante Coclear se colocó el día 18 de diciembre de 2008 y desde entonces se han implantado 45 pacientes de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba.
Entre los días 15 y 18 de junio de 2009 celebramos el Primer Curso de Implantes Cocleares y ahora, con la experiencia clínica acumulada y con la experiencia de aquel Curso, se programa una nueva actividad formativa con contenidos más pertinentes y un diseño más adecuado al objetivo que se persigue: dotar a los profesionales del Hospital Universi- tario Virgen Macarena y de los demás centros sanitarios de los cuales el hospital actúa como centro de referencia de las competencias de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la óptima realización de todas las fases de detección/selección de candidatos, implantación y rehabilitación de un Programa de Implantes Cocleares.
El impacto de este aprendizaje en la práctica asistencial redundará en un aumento de la calidad y la eficiencia científico-técnica de los profesionales y permitirá a la población andaluza acceder a la tecnología de los Implantes Cocleares de una forma justa y equitativa, más cercana a sus domicilios y ocasionándoles las menores molestias personales, familiares y laborales posibles.
Como situación de partida se encuentra la corta trayectoria implantadora del Hospital Universitario Virgen Macarena (se empezó en el año 2009), con un número aún reducido de profesionales con las competencias adecuadas para la detección de hipoacusias susceptibles de solución con un implante coclear, con las competencias adecuadas para seguir la vía Clínica de Implante Coclear en toda el área de referencia sobre la que actúa el Hospital Universitario Virgen Macarena, con las competencias adecuadas para la ejecución óptima del procedimiento quirúrgico y con las competencias adecuadas para el seguimiento multidisciplinario de los pacientes implantados.
Con esta actividad formativa se espera obtener (incidencia esperada) una mayor sensibilización para la práctica universal del screening neonatal de la hipoacusia y una mayor detección de hipoacusias susceptibles de implante coclear (aumentar el número de profe- sionales con competencias adecuadas para detección de hipoacusias), conseguir que éstos ejecuten la Vía Clínica de Implantes Cocleares con mayores garantías de calidad técnica (mejora de las habilidades y actitudes de continuidad asistencial, mejora de las habilidades y actitudes el equipo de implantes cocleares), y que incorporen herramientas avanzadas en su cartera de servicios personal (aumento de la complejidad y la multidisciplinareidad).
OBJETIVOS
El entrenamiento en conocimientos, habilidades y actitudes sobre Implantes Cocleares pretende mejorar la capacidad de los asistentes para la óptima realización de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de detección de candidatos hipoacúsicos y ejecución de implantes cocleares y para el óptimo seguimiento multidisciplinario de la continuidad asistencial en sus puestos de trabajo habituales.
La mejora de las competencias de conocimientos, habilidades y actitudes sobre implantes cocleares permitirá que se beneficien un mayor número de pacientes afectos de enfermedades auditivas que les ocasionan una sordera severa o completa (desde recién nacidos a adultos), gracias a la extensión del dominio de los procedimientos básicos a un mayor número profesionales y al desarrollo de técnicas avanzadas en otros.
Se pretende conseguir una mejora en la salud de la población a través de la detección de pacientes hipoacúsicos susceptibles de implante coclear, de un mejor diagnóstico de su sordera, de una mejor ejecución técnica del procedimiento quirúrgico, y de un mejor seguimiento una vez implantado. De esta manera se podrá aportar audición y comunicación por lenguaje hablado a personas sordas, incluyendo niños que nacen sordos.
Los objetivos específicos se centran en las competencias de conocimientos, habilidades y actitudes que deben adquirir/mejorar los alumnos. Vienen explicitados en la Ficha de Aprendizaje que cada Tutor cumplimenta con sus alumnos. Las competencias que se pre- tenden adquirir/mejorar con este Curso son:
1.- Actualizar las competencias en conocimientos, habilidades y actitudes del Equipo de Implantes Cocleares del Hospital Universitario Virgen Macarena, habida cuenta de que un Programa de Implantes Cocleares excede la cartera de servicios de la UGC-ORL para integrarse en un equipo multidisciplinario de diversas especialidades y estamentos.
2.- Actualizar las competencias en conocimientos, habilidades y actitudes del resto de profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena que, si bien no están implicados directamente en la implantación coclear, necesitan esta actualización por pertenecer a las Unidades y Servicios implicados.
3.- Actualizar las competencias en conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales de los centros sanitarios ajenos al Hospital Universitario Virgen Macarena para los que este hospital constituye su centro de referencia.
De forma más específica, existen áreas del ámbito de los Implantes Cocleares cuyas competencias es preciso mejorar con más profundidad:
1.- Adquisición de conocimientos actualizados sobre la neuroanatomía de la audición.
2.- Adquisición de conocimientos actualizados sobre el estado del Screening neonatal de la hipoacusia en Andalucía.
3.- Adquisición de conocimientos actualizados sobre el estudio audiológico de los candidatos a implante coclear. Adquisición de habilidades en la realización de las pruebas audiológicas del protocolo de Implantes Cocleares.
4.- Adquisición de conocimientos sobre la cirugía del implante coclear. Adquisición de las habilidades y actitudes necesarias para el manejo quirúrgico de los pacientes implantados cocleares.
5.- Adquisición de conocimientos actualizados sobre el diagnóstico por imagen del oído interno y el peñasco. Adquisición de habilidades en la interpretación de las imágenes del oído interno y el peñasco orientadas al implante coclear.
6.- Adquisición de competencias de conocimientos, habilidades y actitudes de enfermería quirúrgica y de hospitalización en la cirugía del implante coclear.
7.- Adquisición de competencias relacionales (actitudinales) para la gestión emocional y psicológica de los pacientes y su relación con el asociacionismo entre los pacientes im- plantados cocleares y sus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario