Pincha AQUÍ para acceder al listado |
Datos personales
- ORL MACARENA
- Sevilla, Spain
- ÁREA DE SERVICIOS DE LA UGC-ORL AHVM: Hospital Universitario Virgen Macarena, Hospital de San Lázaro, Policlínico CCEE, Centro de Especialidades San Jerónimo
miércoles, 5 de agosto de 2015
LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS PARA LA CONVOCATORIA ORL DEL SAS
martes, 4 de agosto de 2015
ALTERACIONES EMOCIONALES Y PSICOPATOLOGICAS EN PACIENTES ONCOLOGICOS LARINGECTOMIZADOS
Introducción y objetivos
Se desconoce si afrontar un cáncer de laringe y someterse a laringectomía total son experiencias tan impactantes emocionalmente para el paciente como los cánceres de otras localizaciones. El objetivo del estudio fue identificar la incidencia de sufrimiento emocional y psicológico en pacientes laringectomizados y describir sus matices sintomatológicos.
Métodos
Estudio transversal descriptivo de la respuesta emocional y psicopatológica de 100 pacientes oncológicos sometidos a laringectomía total, evaluados inmediatamente tras la cirugía (N = 35), al iniciar la rehabilitación comunicativa (N = 23) y a los 5 años del diagnóstico (N = 42) frente a un grupo control de 55 sujetos sanos. La batería de evaluación psicopatológica para ansiedad, depresión, trastorno por estrés postraumático, intrusión, evitación y excitación constó de una entrevista específica, la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) y el Inventario de Estrés Postraumático (IES-R).
Resultados
Los pacientes laringectomizados presentaron baja incidencia de alteraciones emocionales y psicológicas como ansiedad (6,9%), depresión (5,9%) y/o trastorno por estrés postraumático (28,4%) con intensidad suficiente para constituir un diagnóstico psicopatológico. Un 57,4% de los pacientes presentaba malestar emocional difuso de carácter postraumático (el 52,6% de ellos), más prevalente e intenso en el grupo en rehabilitación.
Conclusiones
Los síntomas de ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático tras una laringectomía total no son de suficiente intensidad y cualidad para constituir entidades clínicas diagnosticables, sino cuadros de trastorno adaptativo. Son menores que los de pacientes afectados por cáncer de otras localizaciones y se presentan fundamentalmente en la fase de rehabilitación, donde deberían centrarse las actuaciones psicológicas preventivas y de apoyo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)