martes, 11 de septiembre de 2012

CARCINOMA DE CUERDA VOCAL DERECHA (T1)

T1a de CVD con dudosa afectación de la comisura anterior. Movilidad conservada. 
Mediante la laringoscopia directa se demostró la ausencia de invasión de la comisura y la CVI

El cáncer de laringe es frecuente en Europa mediterránea, donde representa el 3% de los cánceres en el varón. El factor esencial de la oncogénesis laríngea es el tabaco, a menudo asociado a un consumo excesivo de bebidas alcohólicas. A pesar de los signos de aparición precoz, un gran número de tumores laríngeos, sobre todo supraglóticos, se diagnostica en un estado relativamente avanzado. El estudio de extensión se basa en una laringoscopia minuciosa y en pruebas de imágenes (TAC) con cortes de calidad.
El láser CO2 es reconocido y utilizado ampliamente para el tratamiento de los cánceres limitados de la cuerda vocal. Requiere la utilización de laringoscopios adaptados para obtener una perfecta exposición del plano gótico. La indicación principal es el cáncer T1 (y particularmente el T1a) de cuerda vocal limitado al tercio medio sin extensión a la comisura anterior ni al aritenoides y con una conservación perfecta de la movilidad.
La radioterapia (RT) es una alternativa para los tumores muy localizados y exofíticos, y su lugar en el tratamiento de las formas más avanzadas está en evolución gracias a la aparición de nuevas modalidades técnicas y a la asociación a la quimioterapia (QT), sobre todo en las estrategias de conservación laríngea.
El pronóstico global es el mejor dentro del grupo de los distintos tumores de las vías aerodigestivas superiores. En conjunto, más del 50% de los pacientes sobrevive a los 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario