miércoles, 7 de marzo de 2012

FOSA PTERIGOPALATINA


RECUERDO ANATÓMICO
La fosa pterigopalatina es una pirámide cuadrangular invertida de 2cm de alto por 1cm de base cuyos límites son:
- Anterior: pared posterior del seno maxilar.
- Posterior: bases de los procesos pterigoideos medial y lateral.
- Anteromedial: lámina vertical del hueso palatino, fusionado con el proceso pterigoideo medial y la pared medial del hueso maxilar.
- Inferior: unión del proceso pterigoideo con el proceso piramidal del hueso palatino.
- Lateral: fisura pterigomaxilar.
Y comunica con:
- La fosa infratemporal, a través de la fisura pterigomaxilar (lateral). El nervio infraorbitario constituye la frontera entre la fosa pterigopalatina y la fosa infratemporal.
- La órbita por la fisura orbitaria inferior (anterior).
- El foramen lacerum a través del canal del vidiano (posterior).
- La nasofaringe por el canal palatovaginal (medial).
- La cavidad oral por los agujeros palatinos mayores y menores (inferior).

Estas relaciones anatómicas hacen de la fosa pterigopalatina una región de especial interés, puesto que constituye una vía de extensión de los tumores e infecciones a la base del cráneo y la región cervical.

La fosa pterigopalatina tiene un rico contenido neurovascular. En su segmento anterior contiene la arteria maxilar y sus ramas y en su segmento posterior, el ganglio ptrigopalatino con sus ramas y el nervio maxilar V2.

La arteria maxilar penetra en la fosa pterigopalatina a través de la fisura pterigomaxilar dando múltiples ramas de las cuales cabe destacar:
- La arteria vidiana que se dirige hacia el foramen lacerum a través del canal pterigoideo, acompañando al nervio vidiano.
- La arteria esfenopalatina que penetra en la fosa nasal a través del foramen esfenopalatino y se divide en la nasopalatina, que se dirige al septum nasal pasando el arco coanal, la arteria nasal posterior, que da sus ramas a los cornetes, y la arteria palatina descendente.


ABORDAJE TRANSPTERIGOIDEO
Los punto de referencia principales desde el punto de vista quirúrgico son el nervio vidiano y V2:
- El nervio vidiano, formado por la unión de los nervios petrosos superficial mayor y menor penetra por el foramen lacerum y se dirige hacia el ganglio pterigopalatino a través del canal pterigoideo.
- El nervio maxilar (V2) penetra a través de la fisura orbitaria inferior, da la rama alveolar posterior y, una vez sobrepasado el agujero redondo, se convierte en el nervio infraorbitario.
Localizar y disecar ambos nervios permite crear un corredor quirúrgico entre ambos, hacia la pared lateral del seno esfenoidal, que permite localizar el segmento paraclival del la carótida interna, en su relación con el foramen lacerum y la carótida intrapetrosa.

El abordaje transpterigoideo utiliza el corredor transmaxilar en combinación con los corredores transetmoidal y transesfenoidal y a veces el corredor transnasal para facilitar la exposición, dependiendo del objetivo que se persiga. La pared posterior del seno maxilar es la pared anterior de la fosa pterigopalatina, la cual aloja el nervio y la arteria vidiana, el ganglio pterigopalatino y sus ramas (nervio infraorbitario, nervio vidiano y nervio palatino) y el nervio y arteria maxilar interna con sus ramas (la arteria palatina descendente y la arteria esfenopalatina y sus ramas, la nasopalatina y la arteria nasal posterior). La arteria esfenopalatina se identifica en el borde medial del seno maxilar al notar una zona de tirantez durante la disección de la mucosa de esa zona. El hueso de detrás de la arteria que aloja el foramen esfenopalatino es el proceso orbitario del hueso palatino, el cual se resecará junto con la pared posterior del seno maxilar para exponer la fosa pterigopalatina. V2 se puede seguir a través del foramen rotundum dentro de la fosa craneal media. Fresando lateralmente a través de la fisura pterigomaxilar expondremos la fosa infratemporal, el canal pterigoideo, el foramen rotundum y la fisura orbitaria superior. Fresando medialmente y posteriormente al hueso pterigoides se expondrá el receso lateral del seno esfenoidal, el seno cavernoso lateral y el cavum de Meckel. Combinado con el abordaje transnasal hacia el tercio inferior ipsilateral del clivus se expondrá el ápex petroso.

Abordaje transpterigoideo
(SARCOMA del TRIGÉMINO IZQUIERDO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario