viernes, 23 de marzo de 2012

FARINGOTOMÍA MEDIA

Es de uso establecido que las resecciones de los tumores malignos de lengua deban realizarse con un margen de seguridad de 1.5 a 2 cm. Ha sido una técnica habitual la hemigloso-pelvectomía con extirpación del nervio hipogloso, lingual y glándula sublingual. Por otro lado el tratamiento ganglionar con afectación de la musculatura intrínseca en lesiones unilaterales de la lengua ha sido el tratamiento ganglionar del nivel Ia, Ib y al menos II y III ipsilaterales en cuellos N0 clínicos, el nivel IV y V en N1 y el tratamiento ganglionar del cuello contralateral en N2. Gracias a los avances en los estudios de imagen Calabrese L. et. al se introduce en 2009 el concepto de cirugía compartimental de la lengua en donde establece que el rafe medio lingual sirve de barrera para la progresión de la lesión hacia la hemilengua contralateral y comenta el concepto de que la progresión tumoral se realiza fundamentalmente por vía longitudinal anticipando no solo el concepto de compartimento derecho e izquierdo en la lengua sino subcopartimentos relacionados con las fascias de los músculos extrínsecos de la lengua (geniohioideo, hiogloso, geniogloso y estilogloso). Es también sabido que el drenaje linfático es centrípeto.

Por otro lado el abordaje por faringotomía media ha sido una técnica de abordaje ya clásica desde la introducción por Trotter de lesiones de vallécula con o sin afectación de supraglotis y pequeña invasión de la base lingual. Esta técnica ha sido refinada para tumores linguales con o sin conservación del hueso hioides como puede observarse en los trabajos de Yu Lan M.Y. et. al y otros muchos.

Dr. Wilfred Trotter














Nosotros hemos aprevechado estos conceptos para tratar una persistencia tumoral T1N2bN0 clínico de base de lengua tras radioquimioterapia. La lesión está limitada a la musculatura intrínseca y al músculo hiogloso al estar muy lateralizada, no afectado al repliegue glosoamigdalino ni a la vallécula. Se  realiza tratamiento ganglionar, ligadura de arteria facial a la salida de la carótida externa, submaxilectomía y extirpación de hueso hioides,  liberación del tendón de la inserción hioidea y vientre anterior del digátrico, identificación de la entrada del estilogloso en la lengua, identificación del nervio lingual e hipogloso en la celda submaxilar hasta su entrada lingual, faringotomía vallecular, extirpación retrógrada del músculo hiogloso separándolo del múscluo geniohioideo y geniogloso hasta la altura del hipogloso con un margen de seguridad superior de un centrímetro y medio y extirpando la lesión a nivel de la musculatura intrínseca hasta el nivel del rafe medio lingual y la V lingual con un margen superior de resección de 2 cm. bajo visión diercta, con conservación además del nervio hipogloso del nervio ligual y glándula sublingual y sin tener necesidad de abrir la pelvis oral. De esta forma nos hace técnicamente posible el cierre directo. Esta resección podría haberse ampliado al músculo geniogloso y geniohioideo si se precisase.


VCF derecho con exposición del
Tronco Tiro-Linguo-Facial
Ligadura de la arteria lingual
Faringotomía media
De este modo para lesiones pequeñas de base de lengua que no afecten la linea media se puede utilizar una técnica localmente poco agresiva sin necesidad de transferencia de tejidos para lesiones por debajo de la V lingual de difícil acceso por vía endoscópica y con buenos resultados funcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario