viernes, 3 de febrero de 2012

"EL GARROTILLO"

El garrotillo era un tipo de difteria aguda que ocasionaba consecuencias mortales. Se propagaba de forma rápida mediante el contacto físico e incluso por el aire. Esta enfermedad afectaba al aparato respiratorio: la bacteria se concentraba en la garganta provocando la muerte en un breve período de tiempo que frecuentemente no pasaba de veinticuatro horas. Afectaba sobre todo a la población infantil y a la anciana pero sin descartar al conjunto de la sociedad.

El Garrotillo de Goya

Las deficiencias de todo tipo que presentaban las ciencias médicas durante la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna no garantizaban la curación de la enfermedad. Por eso el pópulo ante la imposibilidad de librarse del "catastrófico mal" se encomendaban a San Blas, abogado de las enfermedades de la garganta.

La devoción de este Santo estaba muy extendida desde comienzos de la Edad Media, tanto en Oriente como en Occidente. El mártir San Blas era médico, y según los repertorios hagiográficos fue declarado santo porque acompañaba las curaciones de los enfermos con hechos milagrosas. El suceso más asombroso que se le atribuye fue la salvación de un niño que moría de asfixia. También fue una personalidad destacada debido a que fue designado obispo de Armenia, aunque rechazó el cargo optando al ascetismo y retirándose a vivir a una gruta como ermitaño. Cuenta la leyenda que vivía rodeado de fieras amansadas (de ahí una de sus representaciones iconográficas más comunes) hasta que fue descubierto por el emperador Licino y decapitado a principios del siglo IV. Fue entonces cuando la cristiandad lo nombró mártir.




Por cierto..., FELIZ DÍA DE SAN BLAS A TODOS LOS OTORRINOLARINGÓLOGOS :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario