domingo, 22 de mayo de 2011

IV CURSO DE DISECCIÓN DEL HUESO TEMPORAL DE LA UGC-ORL HUVM. 24 Y 25 DE MAYO '11

La exigencia de encontrarse permanentemente actualizado en las técnicas quirúrgicas más novedosas debe conjugarse con un adecuado manejo de los fundamentos en todas las áreas de la otorrinolaringología. La combinación de actividades teórico-prácticas sobre huesos temporales o sobre preparaciones de materiales humanos supone la base de la adquisición o perfeccionamiento de las habilidades quirúrgicas. Las oportunidades formati-vas de las que dispone el otorrinolaringólogo se han multiplicado al mismo tiempo que se ha ido desarrollando la propia especialidad y se han ido adoptando las tecnologías de la información y la comunicación como soporte para la difusión de los conocimientos. El ac-ceso a libros, documentos, imágenes y películas facilita unos conocimientos complementa-rios entre sí y que se integran con los que se generan en las exposiciones orales de los docentes en cursos, talleres, seminarios y workshops. Los múltiples formatos que adoptan los diseños de las actividades formativas han ido evolucionando simultáneamente a las disponibilidades tecnológicas y a los conocimientos que se pretenden impartir en cada una de ellas. El Entrenamiento en Otorrinolaringología sobre huesos temporales de cadáverhumano se presenta como una oferta formativa que transforma el concepto de docencia centrada en los contenidos en una docencia centrada en el que aprende. La orientación eminentemente práctica del curso puede ser dirigida por el propio alumno con objeto de aprovechar a su conveniencia el tiempo. A partir de un programa de trabajo secuencial escalonado sobre las estructuras anatómicas, el alumno selecciona los contenidos sobre los que desea alcanzar mayor desarrollo y profundización.

ACTIVIDAD FORMATIVA
Dr. Sánchez (Coordinador General del Curso)
Dr. Alcalá (Director del Curso)
Prof. Dr. Ambrosiani (Director del Curso)

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

miércoles, 18 de mayo de 2011

UNA RUBIA MUY LEGAL


Si nos hemos alegrado por la llegada de un nuevo residente ahora nos tenemos que entristecer por la partida de otro.
Rocío nos deja, el próximo jueves es el acto oficial de despedida en el Aula Magna, al que, paradojas del destino, no podré asistir a pesar de ser su tutor, como me pasa siempre y muy a mi pesar. Sin embargo, decirle que auque tambien ha tenido momentos de tristeza por dejarnos, debe alegrarse, no solo por librarse de alguno de nosotros (sobre todo de su tutor), sino porque ha cumplido con lo que realmente vino a hacer aquí: formarse como especialista y vaya si lo ha hecho. Hacerle ver, en nombre de todos, que es una de las personas que mas impronta han dejado en nosotros y desearle, sinceramente, toda la suerte del mundo, que la tendrá, porque quien vale la encuentra.
Rocío siempre estará con nosotros!!!
Dr. Herrero Salado
Tutor de Residentes


lunes, 16 de mayo de 2011

II CURSO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS EN ORL




El paso del formato papel al entorno digital aún está prácticamente en sus comienzos en el mundo sanitario. Aunque existen ya numerosas aplicaciones informáticas, la sustitución del soporte papel no se ha conseguido todavía. En ocasiones las razones hay que buscarlas en los deficientes diseños de las aplicaciones para su uso práctico. En otras, las carencias estructurales en dotaciones informáticas y en su ubicación en los puntos donde se llevan a cabo las actividades de los profesionales. En otras, eran los propios profesionales quienes se constituían en barreras para el avance tecnológico/informático: en parte por rechazo a las innovaciones, en parte por falta de competencias para adaptarse a los nuevos entornos digitales.
El presente ha superado gran parte de las rémoras del pasado y actualmente se dispone de infraestructura tecnológica suficiente y adecuada para el trabajo cotidiano en entornos digitales y web; se dispone de aplicaciones bien diseñadas y orientadas al cliente/usuario; los profesionales han adquirido competencias informáticas que les permiten trabajar de forma habitual con ordenadores y programas informáticos; el SSPA ha apostado por la digitalización de las actuaciones de los profesionales y ofrece múltiples facilidades para conseguirlo.
Es una realidad el conocimiento y manejo de muchas de las aplicaciones del SSPA en el ámbito de los profesionales: DIRAYA, AGD, CMBD, etc. De forma paralela, la capacidad inno- vadora de las Unidades y Centros, favorecida por la descentralización de la autonomía y responsabilidad que propugna el SSPA en el escenario de la Gestión Clínica, ha ido desarrollando nuevas aplicaciones informáticas en ámbitos más reducidos (las especialidades, los centros sanitarios, las Unidades de Gestión Clínica).
La Dirección del presente Curso/Taller considera que es muy importante que los profesionales conozcan y manejen las nuevas aplicaciones informáticas surgidas en la especialidad de Otorrinolaringología y en la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología en los últimos años. Esta importancia radica en el impulso que van a proporcionar a las actuaciones profesionales en la propia especialidad de ORL en la gestión del conocimiento y en la gestión clínica desde una perspectiva integral.
E igualmente la importancia reside en la necesidad de vincular estas aplicaciones al resto de aplicaciones informáticas del SSPA, de tal manera que se produzca una sinergia impulsora de una mayor calidad asistencial y de una mayor eficiencia en la gestión de los recursos. Estas dos dimensiones repercuten nítidamente en la satisfacción de los profesionales y es bien sabido que este estado se extiende a la ciudadanía, aumentando la satisfacción de los ciudadanos al acceder a un SSPA más ágil, más moderno y que resuelve con más calidad y eficiencia sus demandas y necesidades.
Las aplicaciones informáticas en ORL con las que se va a trabajar en este Curso abarcan varios de estos destacados aspectos de interés para el SSPA:
1.- FORMIR
Con algo menos de 1 año de vida, FORMIR es, oficiosamente, el Libro del Residente de ORL. Está alojado en la página web de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y se ha convertido en el modelo de Libro de Residente de varias especialidades, que están trabajando ya en su desarrollo, y en el modelo del Ministerio de Sanidad para los nuevos Libros del Residente. El Director de la UGC-ORL ha sido quien ha diseñado FORMIR y ha facilitado su versio- nado a las demás especialidades y al Ministerio de Sanidad. Esta ventajosa situación coloca al presente Curso en una posición de primacía indiscutible en aportar a su alumnado de unos conocimientos, habilidades y actitudes pioneros en España y que redundarán en un progreso importante en la formación médica especializada en ORL en Andalucía. La construcción de FORMIR como un portafolio electrónico entronca con los objetivos del Plan Estratégico de Formación Integral del SSPA. Concretamente con el Proceso Operativo PO_04 de la Etapa de Formación Especializada y Postgrado en sus Líneas de Acción, pero específicamente en las Líneas de Acción de los Objetivos 21 y 22.
2.- TELEORL
La apuesta por aumentar la accesibilidad de la ciudadanía a las prestaciones asistenciales y mejorar su confortabilidad constituyen los pilares de las estrategias de Telemedicina que se están impulsando en el seno del SSPA. La aplicación TELEORL es la primera de estas caracte- rísticas que se desarrolla en España en ORL, como soporte tecnológico del vínculo entre Aten- ción Primaria y la UGC-ORL. A diferencia de otras exitosas experiencias andaluzas en especialidades afines (Dermatología, Cirugía Máxilo-Facial), la captura de imágenes en ORL se ve complicada por el acceso visual e instrumental a los órganos de interés. TELEORL ha asumido el reto de adentrar la Telemedicina en el campo de la Otología. Las necesidades financieras para la extensión de la Teleotología superan a las de otras especialidades, al requerir la adquisición de videootoscopios. No obstante, los buenos resultados que se están obteniendo con el pilotaje entre la UGC-ORL y 3 Centros de Salud (que ya han sido comunicados al Parlamento de Andalucía) animan a que los profesionales conozcan en profundidad y manejen adecuadamente esta herramienta.


3.- Plataforma web de la UGC-ORL
Esta aplicación informática supone un avance respecto a otras herramientas que, separadamente, contemplan los aspectos que esta plataforma integra en un solo aplicativo. Por un lado tiene un soporte 100% web, con un espacio restringido para el manejo intranet en la red corporativa del SSPA dentro de la intranet del Hospital Universitario Virgen Macarena y Área, y un espacio público para su acceso a través de internet a la página web del Hospital. Por otro lado constituye el "escritorio" que condensa todas las necesidades de información de un profesional ORL (de todos los estamentos) en distintos ámbitos: como Manual de Gestión y Funcionamiento de un Servicio/Unidad Clínica; como Manual de Calidad; como espacio para la gestión de los recursos humanos en los aspectos no contemplados por GERHONTE (ubicación de las páginas personales con las competencias, los planes de desarrollo profesional, los curriculum vitae, los proyectos de investigación, las actividades formativas, etc.). Se ha considerado relevante que los profesionales conozcan en profundidad y manejen adecuadamente toda la potencialidad que ofrece esta plataforma web de la UGC-ORL.
4.- Las redes sociales en internet y su integración en la gestión clínica
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han abierto un insospechado escenario de utilidad en la gestión clínica: las redes sociales en internet. La utilización de las redes sociales ha superado ya nítidamente a clásicas ofertas de internet como el correo electrónico, tanto en volumen de tráfico de información como en número de usuarios. La imparable extensión de este formato de comunicación a todo tipo de personas y entornos los hace aptos para que las Unidades de Gestión Clínica las incorporen y las adapten a sus necesidades de ofrecer cada vez mayor calidad y eficiencia a sus usuarios. La UGC-ORL pretende con este Curso dar a conocer sus experiencias en la integración de las redes sociales de internet en la gestión clínica y exponer la experiencia de otros profesionales que están avanzando en esta misma tendencia estratégica.
Como situación de partida se encuentra que no existen prácticamente profesionales, más allá del diseñador y los desarrolladores, que conozcan las aplicaciones informáticas específicas de ORL. Su corto período de existencia (en torno a 1 año en las 3 aplicaciones) hace que este Curso sea diferente de otros en los que herramientas consolidadas como las entrevistas para la evaluación del desempeño o los planes de desarrollo profesional permitan discriminar las competencias o áreas competenciales que es necesario desarrollar o adquirir. El conocimiento y manejo de las redes sociales en internet se encuentra difundido entre los profesionales más jóvenes de la UGC-ORL, siendo desconocido o escasamente utilizado por el resto.
Con esta actividad formativa se espera obtener (incidencia esperada) una mayor y mejor utilización de las aplicaciones informáticas en Otorrinolaringología (aumentar el número de profesionales ORL que utilizan las aplicaciones informáticas), conseguir que éstos los ejecuten con mayores garantías de calidad técnica y seguridad para los pacientes en relación con la Protección de Datos de Carácter Personal (mejora de las destrezas técnicas), y que incorporen herramientas avanzadas en su cartera de servicios personal (aumento de la complejidad).

OBJETIVOS
Este Curso pretende dotar a los asistentes (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal administrativo con dedicación completa o parcial a la especialidad de Otorrinolaringología) de las competencias de conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para el dominio básico y/o avanzado de las aplicaciones informáticas específicamente diseñadas en el ámbito de la Otorrinolaringología o de utilización dominante en la Otorrinolaringología y que entroncan con las demás aplicaciones informáticas organizacionales del SSPA.
El impacto educativo fundamental que se espera obtener con este Curso se centra en el aumento de la eficiencia de las actuaciones de los profesionales otorrinolaringológicos en sus actividades y tareas cotidianas en relación con las aplicaciones informáticas, reduciendo el tiempo dedicado a su utilización y aumentando el rendimiento en forma de número de actividades realizadas por unidad de tiempo. Este impacto redundará en un aumento de la satisfacción de los profesionales al manejar con solvencia estas aplicaciones y trasladar esta satisfacción profesional a la atención de los clientes correspondientes.
El impacto en salud se traduce de una forma indirecta al mejorar las competencias de los profesionales en las tecnologías de la información y la comunicación, permitiéndoles dedicar más tiempo y un mayor valor añadido a la atención sanitaria.
Los objetivos específicos se centran en las competencias de conocimientos, habilidades y actitudes que deben adquirir/mejorar los alumnos. Vienen explicitados en la Ficha de Aprendizaje que cada Tutor cumplimenta con sus alumnos. Las competencias que se pretenden adquirir/mejorar con este Curso son:
1.- Conocer el catálogo de aplicaciones informáticas disponibles en otorrinolaringología de utilidad en la gestión clínica y gestión sanitaria: 1.1.- FORMIR: aplicación para la formación especializada en ORL (Portafolio electrónico como sustrato del Libro del Residente de ORL de ámbito nacional y europeo). 1.2.- TELEORL: aplicación para la Telemedicina en ORL. 1.3.- PLATAFORMA WEB ORL: aplicación de la UGC-ORL para la gestión clínica, la gestión de la calidad y la gestión del conocimiento. 1.4.- REDES SOCIALES: aplicaciones estándar (Facebook, Tuenti, etc.) para la comunicación y la interrelación.
2.- Conocer la vinculación entre las aplicaciones informáticas ORL y las aplicaciones informáticas del SSPA.
3.- Adquirir o desarrollar las competencias de habilidades y actitudes en el manejo de las aplicaciones ORL.
4.- Conocer el impacto en términos de calidad, eficiencia y gestión clínica de la utilización de las aplicaciones informáticas en ORL.

sábado, 14 de mayo de 2011

UN NUEVO COMPAÑERO

Hoy se ha celebrado el acto institucional de acogida de los Especialistas en Formación de Primer Año. En el se ha encontrado un nuevo compañero de primer año: Luis.
El lunes inicia su periplo formativo y laboral por nuestro hospital, por ello le damos las gracias y la enhorabuena por haber elegido nuestra unidad y comentarle que lo recibimos con los brazos abiertos y con todo nuestro apoyo, deseándole toda la suerte del mundo.
Dr. Herrero Salado
Tutor de Residentes

miércoles, 11 de mayo de 2011

EL 'MILAGRO' DE VOLVER A ESCUCHAR

Volver a escuchar después de sufrir sordera profunda puede parecer un milagro, pero ya forma parte de una realidad cotidiana en la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena. Una técnica quirúrgica compleja ha permitido devolver capacidad auditiva al 90% de los pacientes que sufren sordera severa y profunda, gracias al implante coclear, un dispositivo que realiza las funciones de estructuras del oído interno que nunca se llegaron a activar o que dejaron de funcionar por un problema de salud. 




Los especialistas del Hospital San Cecilio de Granada fueron pioneros en el ámbito estatal en aplicar esta técnica en 1985 y se convirtieron en los maestros del equipo sevillano que desde hace dos años realiza este tratamiento en el Hospital Macarena, que se ha convertido, de este modo, en centro de referencia para Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba) en esta técnica quirúrgica. 

Desde 2008 "hemos realizado 55 implantes y cada año solemos recibir a 35 pacientes candidatos para este tratamiento en el Macarena", explica Serafín Sánchez, responsable de Otorrinolaringología en el centro hospitalario. La complejidad de este tratamiento reside, entre otras cuestiones, en la necesidad de coordinar a distintos equipos de especialistas: cirujanos, otorrinolaringólogos, pediatras, logopedas y foniatras. "Una vez que el paciente se somete a la cirugía tiene que acudir a seguimiento de logopedia, que suele perdurar años", añade el especialista. 



El doctor Serafín Sánchez muestra el dispositivo del implante coclear

El implante coclear es la única alternativa para un tipo de sordera que está motivada por un problema en el oído interno, concretamente en la estructura conocida como caracol o la cóclea. "Dentro del caracol se encuentran las células ciliadas, que no se regeneran una vez que mueren. La desaparición de estas células conlleva una sordera que es irreversible, de modo que el implante coclear es la única solución para estos pacientes", añade el doctor Sánchez. La técnica consiste "en realizar una incisión detrás de la oreja donde se labra un pequeño hueco en el que se aloja el receptor", precisa. Este dispositivo está conectado a un cable que el cirujano tiene que conducir hasta la cóclea del oído. "A través de este cable se transmiten señales eléctricas desde el receptor implantado y realiza las funciones de las células ciliadas. Las señales eléctricas llegan al cerebro, que las descodifica en sonidos". Este tratamiento hace posible que el oído sea el primer sentido humano que se puede sustituir a través de sistemas eléctricos. 

El implante coclear "es una intervención quirúrgica complicada entre otros motivos porque en la zona donde trabaja el cirujano se encuentra un nervio facial. Si este nervio queda dañado durante la operación el paciente termina sufriendo parálisis facial", agrega el responsable de Otorrinolaringología. 

Son dos los perfiles de pacientes que pueden acabar con el silencio permanente mediante esta operación: los niños que nacen con problemas auditivos y los adultos que pierden la capacidad de oír tras sufrir una enfermedad. Las infecciones del oído y la meningitis son dos de las enfermedades que pueden provocar pérdida de audición total. Una vez que el paciente se somete a la cirugía y cicatriza la herida, se coloca otro dispositivo sobre la cabeza, el transmisor, que conecta a través de un imán con el implante. Este transmisor envía los sonidos al implante en forma de señales de radio. Cuando el paciente se quita este transmisor esta comunicación se interrumpe y deja de escuchar. 

"Una vez que se activan los dispositivos, los pacientes tienen que aprender a interpretar los sonidos que reciben, que son diferente a los que se escuchan de manera natural y ahí entra el trabajo de logopedas", agrega el Dr. Sánchez. Las personas que se recuperan con más rapidez son aquéllas que algún día escucharon y que perdieron el sentido del oído por algún problema, pero manteniendo sonidos en el recuerdo.